CONOCIENDO A LOS COBRADORES: Parte 3

14/12/2017

 

 

 

 

 

Continuación…

¿Cuáles son las actitudes del cobrador frente al deudor?, estas actitudes varían según la calidad del deudor o la calidad del cobrador.

POR LA CALIDAD DEL DEUDOR: (para tener mayor información también leer post CLASIFICACION O PERFIL DE LOS DEUDORES SEGÚN LAS EMPRESAS DE COBRANZA)

a.     Si el deudor es PQ (PUEDE Y QUIERE): el cobrador tendrá un trato amable y cortés, inclusive puede llegar a un grado de amistad (lo cual la empresa le re reclamará si se entera) y tener un lenguaje muy coloquial, bromista y hasta risueño.

b.     Si el deudor es PNQ (PUEDE Y NO QUIERE): el cobrador será serio, amenazante, en muchos casos hablará fuerte para que todos los de alrededor los escuchen, sean familiares o vecinos y con ello se enteren que Ud. tiene una deuda que no quiere pagar. Lo amenazará con altos intereses, gastos de cobranza, protesto del título valor, demandas, embargos, inhabilitarlo en el sistema financiero, etc.

c.      Si el deudor es QNP (QUIERE Y NO PUEDE): el cobrador será una mezcla de los dos primeros (a y b) con un ligero toque conciliador, ofreciéndole descuentos, fraccionamientos, refinanciamientos, etc.

d.     Si el deudor es NQNP (NO QUIERE Y NO PUEDE):el cobrador será similar al señalado en el párrafo b. Enfrentará al deudor con todas sus baterías para atemorizarlo y amedrentarlo.

POR LA CALIDAD DE COBRADOR CON RESPECTO DEL DEUDOR:

a.     COBRADOR NOVATO: será un poco temeroso y dubitativo al momento de enfrentarse al deudor, a pesar de la capacitación que la empresa le brinde. Poco a poco irá afinando su lenguaje, razones, motivos, léxico, para enfrentar a los deudores que forman parte de su cartera.

b.     COBRADOR EXPERIMENTADO: es el cobrador que se cree recontra canchero, que nadie sabe más que él, que alza la voz, no le permite hablar, lo manda a callar, amenaza a su familia, expone su situación al público, lo único que desea es exponerlo y avergonzarlo ante todos.

c.      COBRADOR CON ESTUDIOS SUPERIORES: universitario o de instituto, serán más formales en el trato con el deudor, para no caer en bajezas que perjudiquen su imagen de profesional con estudios. Pero excepcionalmente puede ser que esto no los detenga y sean más malcriados de lo esperado.

d.     COBRADOR SIN ESTUDIOS: es una persona que no tiene nada que perder y todo por ganar con un trato chabacano, corriente, malcriado, contra el deudor. El cobrador sin estudios en una empresa grande o banco tiene una vida útil temporal, ya que a pesar de ser bueno cobrando y si no llega a estudiar no le renovarán su contrato de trabajo para ser un trabajador estable.

Continuará…

 


Regresar



Comentario

Nombre :
Comentario :