CONOCIENDO A LOS COBRADORES: Parte 2
14/12/2017
Continuación…
A todo cobrador le asignan una cartera para cobrar, con una cantidad promedio de 300 a 500 clientes para que pueda gestionarlos en el mes. Para ello tienen que segmentarla para que la cobranza sea más eficaz, eficiente y económica para la empresa y el cobrador, esta segmentación se da de la siguiente forma:
a. POR RAZONES GEOGRÁFICAS: al cobrador le darán una cartera la cual esté concentrada en determinadas áreas colindantes de un distrito para que pueda coberturarla lo antes posible y pueda darle mayores visitas a sus clientes. Esta es la más usual en las empresas de cobranza.
b. POR CUESTION DE PRODUCTO: Al cobrador le entregan una cartera para que pueda ver un determinado producto de cobranza, por ejemplo, solo le entregan para cobrar créditos hipotecarios, o solo créditos vehiculares, o solo créditos pyme, o solo tarjetas de crédito, o solo préstamos personales, etc. Debe agregarse que hay productos que pagan mejores que otros, y hay productos que son difíciles de recuperación, por lo cual si a un cobrador solo le entregan cartera de un producto difícil de cobrar tengan casi por seguro que su vida laboral no durará mucho en la empresa.
c. POR RAZONES DE PELIGROSIDAD: hay distritos o zonas dentro de los distritos que son más peligrosas que otras, para ello se procura designar a tal zona a una persona que viva o sea vecino de dicha zona peligrosa, para que pueda gestionarla, debido a que esta persona conocerá las horas más factibles de visitar a los clientes, de ser posible ser acompañado con amistades de la zona para que no le hagan daño. Debe señalarse que al cobrador que le brinden una zona peligrosa y que no sea expedito en el conocimiento de la misma su vida y sus pertenencias corren mucho peligro y si la empresa a pesar de ello no lo cambia de zona es porque quiere deshacerse de ese cobrador esperando su renuncia.
d. POR RAZONES DE SEXO: en caso de cobradoras mujeres, se les procura dar cartera en zonas urbanas de la ciudad, evitando caminen por cerros o zonas terrosas. Debe dejarse en claro que hay supervisores, jefaturas y gerencias que son muy correctas y solo velan por el mejor desempeño de sus cobradoras, pero también existen los interesados en sacar un provecho adicional de la cobradora, colocándolas en zonas buenas mientras sean también “buenas” con ellos, caso contrario las enviarán a caminar por cerros o zonas distantes y sufran en sus trabajo diario.
e. POR RAZONES DE CARTERA: para esto la cartera debe estar determinada por parámetros, por ello habrá cobradores de cartera telefónica, cartera activa, cartera castigada, cartera judicial.
Continuará…
Comentario