MÉTODOS ILEGALES DE COBRANZA: PARTE I ......... AYUDA DEUDORES TE PONE EN CONOCIMIENTO
21/12/2016
MÉTODOS PROHIBIDOS POR LA LEY
Los siguientes son métodos de cobranza prohibidos por las normas, pero que aún los cobradores suelen emplear para cobrar una deuda:
1. Realizar visitas o llamadas telefónicas de cobranza entre las 8:00 p.m. y las 7:00 a.m. y a cualquier hora los sábados, domingos y feriados: De presentarse estos casos, muy sutilmente debe pedir la identificación del cobrador, su nombre y apellido y la ubicación de su oficina. De ser posible póngalo en altavoz y grábelo con otro celular o grabadora para encararlo o notificarlo mediante carta notarial o denunciarlo ante Indecopi y el Poder Judicial.
2. Colocar o exhibir a vista del público carteles o escritos en el domicilio del deudor o del garante, requiriéndole el pago de sus obligaciones: Todas la comunicaciones deben estar dobladas y dentro de sobre de papel o envoltura de plástico, que no demuestre que es una carta de cobranza, ya que nadie tiene que saber que Ud., mantiene alguna deuda con entidad financiera alguna. La exhibición de documentos se presenta cuando dejan la carta de cobranza abierta bajo la puerta de un condominio o edifico con muchas familias, cuando pegan con goma o cinta adhesiva la misma carta en la puerta o paredes de su casa, de su edificio o del garante. De presentarse el caso tómele foto la notificación pegada o la dejada abierta en el suelo para interponer la queja respectiva.
3. Buscar a los deudores con carteles alusivos a la deuda, con vestimenta inusual o medios similares, en las inmediaciones del domicilio o del centro de trabajo del deudor: Esta forma de cobranza se estilaba hace más de 10 años en Perú, como ejemplo los Hombrecitos de Amarillo, o los HOMBRES DE VERDE, actualmente aún es aplicado en otros países latinoamericanos y europeos.
4. Difundir a través de los medios de comunicación relación de deudores y requerimientos de pago sin mediar orden judicial, salvo el de las centrales de riesgo: Ninguna entidad financiera puede exponerlo públicamente en una relación de deudores por ningún medio de comunicación, salvo sea por orden judicial.
5. Enviar al deudor o a su garante documentos que aparenten ser notificaciones o escritos judiciales: Las cartas de cobranza son solo eso cartas o avisos de cobranza no son notificaciones judiciales o resoluciones con efecto legal alguno, solo son documentos de presión psicológica y de tormento que serán dejadas en su domicilio mañana, tarde y noche para hostilizarlo.
Continuará…
“Si tienes problemas de deudas, acuerda una cita con nosotros para asesorarte y ayudarte a enfrentar y/o a salir de esta situación, mediante estrategias personalizadas diseñadas para tu problema particular; también podemos negociar tus deudas con tus acreedores y conseguir importantes descuentos a tu favor”
Cel. 937415428. Dr. Manuel M. Ruiz
Comentario